jueves, 3 de enero de 2008

Pablo, ¡grábalo todo!


*** REC ***

Año: 2007

Director: Jaume Balagueró, Paco Plaza

Reparto: Manuela Velasco, Ferran Terraza, Jorge Serrano, Pablo
Rosso, David Vert, Vicente Gil, Marta Carbonell, Carlos Vicente, Maria Teresa Ortega, Manuel Bronchud, Claudia Font.






Tras un largo periodo de ausencia, hoy toca hablar sobre lo que yo considero que ha sido la película de la temporada: REC.

Desde que vi el trailer de REC algo se encendió en mi interior... ¿Mi subgénero favorito (zombies) rodado cámara en mano a "tiempo real", como si de un documental se tratase? Ufff. Lo que se encendió en mi interior fue una mezcla de impaciencia por que la estrenaran, emoción, y cierta suspicacia también (demasiados bodrios de terror vistos últimamente en el cine. No sé el resto, pero yo personalmente estoy un poco harta ya del cine de terror adolescente de dudosa calidad con siempre la misma base de guión...)

REC prometía tener una buena dosis de tensión y terror a partes iguales. El problema de las películas que prometen es que luego muchas veces no cumplen lo prometido, tanto con la crítica
cómo con el público...
Pero REC cumple. Y vaya si cumple. El público va al cine preparado para sufrir y gritar. Y, efectivamente, sufre lo que tiene que sufrir y grita lo que tiene que gritar (que no es poco).

La película logra que te encuentres durante 85 minutos totalmente atrapado. No puedes mirar hacia otro lado a la vez que deseas salir de ese mundo de pesadilla en el que, irremediablemente, ya has entrado. Son 85 minutos de estar pegado a la butaca, en los que olvidas todas tus penas/desgracias/preocupaciones, ya que en esos momentos sientes en tus carnes la pesadilla que viven los protagonistas para poder salir de ese edificio de muerte.

Las interpretaciones, si bien no llegan a lo brillante, son muy realistas. Manuela Velasco, una actriz generalmente desconocida hasta ahora, ha sumado considerables puntos a su carrera con esta terrible (en el mejor de los sentidos) actuación. Está muy bien el detalle de que se hayan escogido actores prácticamente desconocidos, pues otorgan al relato un toque creible y realista. ¡Si no salieran zombies podría tratarse perfectamente de un capítulo del programa Callejeros de Cuatro!

En mi opinión, Jaume Balagueró es un director ciertamente sobrevalorado. Nunca vi con buenos ojos otras de sus películas de terror anteriores, como Frágiles o Darkness. Las considero bastante mediocres (siempre desde mi punto de vista). Sin embargo, y aunque algunas de sus obras no me gusten, es un director del que debe apreciarse su esfuerzo por poner en alza el cine español, ofreciendo productos de calidad y a la vez diferentes a lo que se estila en nuestro país (y que considero que ya queda patente que no funciona en taquilla, pero bueno...).

Felicidades señores Balagueró y Plaza. Con películas así da gusto gastarse 6 euros en el cine.

No hay comentarios: